En este artículo hablaremos de uno de los trastornos del sueño más frecuentes entre la población: el insomnio. El insomnio es la incapacidad de dormir o la dificultad para quedarse dormido. También puede manifestarse como despertarse a menudo por la noche o levantarse muy temprano. Además, suele venir acompañado de una sensación de no haber descansado.
Cualquiera puede padecer insomnio en algún momento de su vida, pero existen personas más propensas. Las personas con tendencia a preocuparse, pesimistas o perfeccionistas son personas vulnerables al insomnio. También son más proclives aquellos que arrastran a la cama sus problemas laborales, financieros o matrimoniales. El tabaco y la cafeína vienen de la mano del insomnio y a esto habría que sumarle el consumo de alcohol antes de acostarse. Otros factores que desencadenan en insomnio son normalmente la ansiedad y depresión, estilos de vida sedentarios y enfermedades. Un punto clave en elsurgimiento del insomnio es la irregularidad horaria.
Aunque a simple vista pueda parecernos una enfermedad poco grave, tiene un gran impacto negativo tanto en nuestro estado físico como en nuestra rutina. Sus consecuencias más directas son la sensación de agotamiento y malestar, asícomo angustia permanente, depresión y mayor irritabilidad. Además, las personas que sufren insomnio son más propensas a cambios repentinos de humor y a una reducción de la capacidad de atención.