A pesar de nuestros mejores esfuerzos por cuidarlos, a veces es necesario comprar un colchón nuevo. Ya sea porque el tuyo está envejeciendo o porque te estás mudando y quieres un nuevo comienzo, un colchón nuevo puede marcar una gran diferencia en cómo te sientes al despertar. Hay una serie de cosas que podemos buscar para verificar si necesitamos uno nuevo o si hay algo más que esté afectando negativamente nuestro sueño.
1. Colchón hundido - Si puedes ver visiblemente que tu colchón se está hundiendo, definitivamente es hora de conseguir uno nuevo, ya que puede ser una señal de que los resortes están empezando a fallar. Cualquier tipo de colchón debería volver a su forma original muy pronto después de quitarle el peso. Si este no es el caso con tu colchón, quizás quieras considerar comprar uno nuevo para ayudar a mejorar tu sueño. Dormir en un colchón hundido puede resultar en una distribución desequilibrada del peso corporal. A su vez, esto puede llevar a un "soporte espinal desigual".
2. Cuando un colchón pierde su resistencia y ya no vuelve a su forma original, también puede perder su transpirabilidad. Esto sucede porque la transpirabilidad de un colchón está dada por la presencia de burbujas de aire dentro del espuma que permiten el paso del aire y, por lo tanto, el enfriamiento del cuerpo durante la noche. Cuando el colchón se aplasta y se hunde, el paso del aire se vuelve más complejo, haciendo imposible que el cuerpo se enfríe. Lejos de ser un simple problema de comodidad, esto podría disminuir drásticamente la calidad de nuestro sueño. De hecho, estudios científicos muestran que bajar la temperatura corporal por la noche es esencial para asegurar una buena noche de sueño.
3. Tu colchón es ruidosoLos colchones no deberían hacer ruido, y si tu cama está crujiendo, esta es una de las señales más obvias de que necesitas un colchón nuevo y podría significar que los resortes están empezando a hundirse. Esto significará que no podrán apoyarte bien y podría llevar a un sueño interrumpido y resultar en dolores cuando te despiertes. No solo los resortes no te apoyarán correctamente, sino que los ruidos podrían despertarte en la noche cuando te muevas y podrían perturbar aún más tu sueño.
4. Tu colchón hueleOtra señal de que necesitas comprar un colchón nuevo es si tiene un olor. No solo un mal olor puede ser desagradable estar cerca, sino que puede ser una señal de que hay moho o hongos creciendo en el colchón. Un estudio ha demostrado que los signos visibles de moho pueden estar relacionados con problemas de sueño y podrían influir negativamente en el sueño de los niños. Asegurarse de reemplazar tu colchón tan pronto como empiece a oler es la mejor manera de minimizar los riesgos para la salud del moho.
5. Tus alergias se agravan cuando duermesEsta es otra señal de que tu colchón puede tener hongos o moho creciendo en él, e incluso ácaros del polvo. Aunque tu colchón podría no tener un olor distintivo, aún podría tener problemas de higiene de los que tu cuerpo te está haciendo consciente.
Una forma de hacer que tu colchón dure más, si tus alergias a menudo se inician, es invertir en una funda a prueba de ácaros y alérgenos. Se ha descubierto que estos revestimientos reducen significativamente los niveles de alérgenos de polvo y ácaros, lo que significa que si te irrita fácilmente el polvo que perturba tu sueño, esto debería ayudarte.
6. Despertarse con doloresOtra señal de que necesitas un colchón nuevo es despertarse con molestias. Nadie quiere despertarse con dolor, y un beneficio clave del sueño es estar cómodo y bien descansado. Levantarse por la mañana con dolores es una señal de que tu colchón puede necesitar ser reemplazado. Los dolores típicos causados por una cama que necesita ser reemplazada son principalmente en las áreas de presión, como la pelvis y los hombros para aquellos que duermen en posición encogida. Podría ser que los resortes se hayan desgastado con el tiempo o que la espuma de memoria haya perdido su forma. No despertarás lo mejor si tienes dolor, por lo que comprar un colchón nuevo debería ser una prioridad.
7. Prefieres dormir fuera de casaSi duermes mejor en un colchón diferente, ya sea en un hotel o cuando visitas a un amigo, podría ser otra señal de que el tuyo necesita ser reemplazado. Aunque esto podría significar que tu colchón es viejo o muestra signos de desgaste, también podría ser que tu colchón simplemente no sea adecuado para ti.